miércoles, septiembre 28, 2005

Juán Valdés Icono Publicitario en USA

Juan Valdez ha sido nombrado el icono publicitario más reconocido en Norte América,

Aunque de raíces 100% colombianas, Juan Valdez nació en Nueva York en 1960, del vientre de una agencia de mercadotecnia contratada un año antes por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, una organización no gubernamental sin ánimo de lucro propiedad de más de 560 mil caficultores colombianos.

Para lograr ser un icono publicitario este Campesino Colombiano acompañado de su Mula Conchita emprendieron una campaña no política pero si con todos los elementos que se manejan en una campaña electoral, las personas votaban a través de Internet y obtuvo nada mas ni nada menos que 200.000 votos.

Valdez se enfrentó a 24 marcas de reconocida trayectoria en Estados Unidos. En la votación fue seguido por Gecko (la lagartija de Geico); los caballos de la cerveza Budweiser; las mellizas de los chicles Doublemint y el conejo de Energizer.

El estilo de comunicación que Café de Colombia realiza en el mundo es muy desconocido en nuestro país, lastimosamente no somos el target a pesar que en ya existen mas de 20 cafés Juan Valdès en Colombia

Café de Colombia estima que ahorrará por lo menos 10.000.000 de dolares en inversión publicitaria ya que con haber ganado este premio obtendrá mucha publicidad gratuita, empezando por USA TODAY diario gringo que era uno de los patrocinadores del evento.

¿Pero quienes están detrás de la construcción de este ícono publicitario?, quien mas podría ser que mi ídolo Bill Berbanch, quien creo la estrategia publicitaria en 1959.

La idea era educar a los consumidores norteamericanos sobre la calidad y superioridad del café colombiano para lograr un efecto de recordación en la mente de los consumidores (top of mind)

Con la campaña, que duró en esa fase cerca de 20 años, se mostraron las bondades de la bebida colombiana y al poco tiempo los consumidores demandaron “Café de Colombia” directamente en los supermercados, reconociendo la mejor calidad y su asociación con la imagen.

El logo que hoy conocemos del “100% Café de Colombia”, con Juan Valdez, acompañado de su también famosa mula Conchita y las montañas colombianas de fondo, fue creado en 1981 por Doyle Dane Bernbach (DDB)

En fin muchas felicitaciones a todos las personas involucradas en este premio. Y miremos algunos de los avisos de DDB para Café de Colombia

No hay comentarios.: