martes, junio 12, 2012

La Revolución de la Alegría


Desde el centro de Innovación Social PASTOLab, hace tres meses, se ha venido desarrollando uno de los proyectos que ha traído las mayores satisfacciones. Con un claro objetivo: La revolución de la Alegría, nombre que se ha escogido en honor a un ensayo de poeta William Ospina, busca rescatar la identidad cultural de pueblos olvidados de Colombia. 
El municipio de  El Contadero - Nariño ha sido escogido para el desarrollo del piloto del proyecto, es un municipio con una indescriptible belleza natural y cultural, pero a pesar de sus valores, es desconocido a nivel departamental y nacional; la última guía turística realizada por la Secretaría de Turismo Departamental no lo incluye ni lo menciona.
El Proyecto rescatará la cultura y belleza natural del Municipio con la publicación de veinte libros que serán escritos por niños de edades comprendidas entre seis y nueve años, los libros se podrán ser leídos en dispositivos móviles inicialmente de Apple como: Ipad, Iphone y Ipod Touch.
Para lograr este trabajo se aplicó una  metodología denominada Feeling que fue creada de manera particular por  la consultora de pensamiento e innovación Revolución Creativa 
Basada en el libro el Principito   Feeling se compone de  4 fases, la primera es DESPEGAR: en esta fase los niños logran la empatía con sitios, personas, mitos y leyendas de su pueblo. Muchas tradiciones que se habían perdido, así como sitos olvidados,  fueron reconocidos por los niños, visitados y luego recreados a través de guías y videos.  La segunda fase: VOLAR, es donde los niños crean a través de la lúdica el concepto general del cuento que van a escribir, la idea es que su inspiración llegue jugando pero recordando los espacios y personas que se visitaron en la etapa anterior.  En la tercera etapa:  EXPLORAR, los niños escriben con base en una matriz el prototipo del cuento, esta es la etapa más difícil pero al mismo tiempo la más gratificante.  Se debe tener en cuenta que un 80% de los niños, pertenecen a veredas cercanas,  de muy bajos recursos y en su mayoría nunca han salido del pueblo, sin embargo la capacidad creativa, el sentido humano y sus sueños se ven representados en los textos y dibujos que realizaron.  La fase final de proyecto ATERRIZAR, fase en la cual se encuentra el proyecto actualmente, el propósito de esta etapa es transformar todo el material en libros electrónicos para ser descargados en cualquier parte del mundo de forma gratuita inicialmente en tabletas digitales: Ipads.
El Proyecto ha sido un trabajo que ha llenado nuestro corazón y nuestra cabeza,  este proyecto permite innovar en temas de educación con nuevas metodologías para la enseñanza de la escritura y la creatividad,   innova en el tema de patrimonio ya que se rescata tradiciones, sitios y personas que han sido olvidadas hasta por los mismos habitantes del pueblo,  innova en el tema de pobreza ya que la mayoría de los niños hacen parte de familias de bajos recursos y por último, innova en el tema del uso de las nuevas tecnologías, lo que le da un giro a la utilidad que brinda Apple con el sofware y el hadware en la publicación de libros electrónicos. 
La revolución de la Alegría es en esencia un proyecto de innovación social que demuestra como se puede utilizar la tecnología para ayudar a poblaciones olvidadas a tener visibilidad y sobre todo a rescatar su  memoria, sus tradiciones y su cultura a través de la mirada inocente de sus niños. 
Para mayor información puede visitar el sitio oficial del proyecto y seguir su evolución a través de la cuenta de twitter del Centro de Innovación Social PASTOLab

Fase DESPEGAR


La Gruta

Fábrica de Alfombras

Criadero de gallos de pelea

La Gallera

Milagro del Corazón de Jesús

Templo de El Contadero

Fábrica de Ruanas


Fase VOLAR







Fase EXPLORAR









VIDEO RESUMEN DEL PROYECTO









No hay comentarios.: